viernes, 14 de septiembre de 2012

NATURALEZA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA



LA NATURALEZA CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Para comprender la naturaleza de la ciencia en general y en la psicología educativa en particular, es necesario conocer el método científico, que este a su vez nos muestra los grandes métodos deductivo y el inductivo.
Por lo tanto el enfoque deductivo el razonamiento va de lo general a lo específico, y el enfoque deductivo se razona lógica y sistemáticamente de lo específico a lo general.
En la vida cotidiana los científicos trabajan por lo general pasando de un método  a otro. Pueden observar detalladamente hechos aislados. Elaborando teorías basados en sus observaciones y regresar después a la situación de teorías  
Los comienzos de la psicología educativa

La psicología educativa como ciencia social de pleno derecho es relativamente joven tiene menos de 100 años de existencia.
Estos son algunos de los precursores de la psicología educativa
Tuvo su origen en los esfuerzos de filósofos, educadores y psicólogos que intentaban influir en el proceso de aprendizaje.
Wilhelm Wundt, William James, John Dewey y Edward Thorndike

Wilhelm Wundt

 Psicólogo Alemán,  comprendió la importancia de estudiar la conducta de forma sistemática. Su principal tema era la naturaleza y contenido de los pensamientos fundo el primer laboratorio experimental del mundo en Leipzig (Alemania) en 1879 su laboratorio fomento el rápido desarrollo de departamentos de psicología en los Estados Unidos Durante la segunda mitad del siglo XIX.


William James

 Nació en Nueva York, fue uno de los primeros psicólogos que afrontaron y debatieron públicamente problemas educativos., hizo un verdadero esfuerzo por introducir la psicología en el mundo de la educación, en su famosa obra “conversaciones con profesores” recalco la importancia de observar, discutir e intercambiar ideas con los alumnos, James opinaba que el conocimiento de los sentidos, ideas, intereses y valores de los alumnos. Obtenido atreves de las observaciones de los profesores podría beneficiar en gran medida a la enseñanza y al aprendizaje.


John Dewey 

De Nueva Inglaterra, invirtió la mayor parte de su vida adulta en formular y publicar sus ideas sobre la educación, no era psicólogo ni siquiera científico era filosofo y profesor, fundo el primer gran laboratorio educativo de los Estados Unidos, allí se convenció de que los niños necesitaban un medio ambiente natural para aprender y una participación activa en sus propios procesos de aprendizaje. Dewey se oponía firmemente a los métodos dictatoriales y memorísticos, deseaba que los profesores ofrecieran ambientes de aprendizaje estimulantes que guiaran y alentaran a aprender al estudiante no iniciado y que hiciera hincapié en la participación e investigación del alumno.
Edward L. Thorndike 

A quien se le conoce como “Padre de la Psicología Educativa” era científico más que filosofo o educador su ambición era encontrar un método exacto, riguroso y cuantificable para investigar y resolver los problemas relacionados con el aprendizaje, Su trabajo favoreció el progreso de la medición en la psicología educativa, escribió el primer manual de psicología educativa emplead en los Estados Unidos.

WundtDestaco la importancia de utilizar métodos de observación científica y de estudiar la conducta en  un laboratorio. La mayor parte de estos pioneros de la psicología educativa trabajan en importantes centros de investigación y universidades, algunos como James eran aplicadores de la teoría a la práctica. Otros como Dewey, eran primordialmente filósofos de la educación: aportaron ideas sobre las prácticas educativas y elaboraciones de sistemas de enseñanza que algunas veces dieron lugar a grandes movimientos (como el método Montessori), muchos otros como los seguidores de Thornolike. Subrayaron la importancia de la precisión en la medición de resultados educativos. Diseñaron instrumentos para analizar, identificar y diagnosticar las posibilidades y  puntos débiles en la educación.



La influencia de los  primeros psicólogos educativos y de los más recientes pueden apreciarse las escuelas de hoy.
Dewey considero que la actividad del niño es un determinante principal del aprendizaje
William James, trabajo los principios psicológicos a enunciados fácilmente comprensibles que pueden utilizar los profesores cuando diagnosticamos a un niño con problemas de aprendizaje

PROBLEMAS HISTORICOS DE LA PSICOLOGÍA
Entre los problemas mas vehementemente discutidos en los primeros años del siglo XX figuraban los métodos de investigación del proceso de aprendizaje y el propio contenido de la psicología educativa. Estas cuestiones se debaten todavía hoy en día y ayudan a explicar la naturaleza actual de esta ciencia social

Métodos de Investigación 

Thorndike y sus seguidores consideraban  que el mejor método para investigar el aprendizaje era la recogida de evidencia empírica (hechos observables y medible), la investigación científica y la evidencia empírica son evidentemente muy importantes, a un que otras clases de información menos documentadas también son valiosas y merecen explicarse y discutirse. Lo mas probable es que una combinación de la intuición y la ciencia sea la mejor y la mas adecuada preparación para la profesión de la enseñanza
Quizá se ha dedicado demasiado tiempo a discutir el valor relativo de la teoría y la practica en la psicología educativa.
Los dos tipos de contenido son utilices, para realizar la importancia del estudio de la psicología educativa.

Funciones de la psicología educativa 

¿Cuál es la finalidad de la psicología Educativa?  Por lo que hoy sabemos. Esta disciplina tiene dos funciones principales
·         Desarrollo de  teorías del aprendizaje y de la enseñanza
·         Formular indicaciones prácticas para los procesos de enseñanza-aprendizaje



Contribuciones a la Teoría 
Las teorías educativas explican fenómenos relacionados con el aprendizaje. Sin embargo, las teorías pueden ser difíciles de comprender. En realidad raramente son comprendidas en su totalidad por otras personas que no sea las que las han elaborado.
Las teorías desarrolladas por los psicólogos educativos pretenden explicar como aprendemos, recordamos y nos comportamos en situaciones de enseñanza. Pero también hacen uno de teorías desarrolladas en otros campos.
Los psicólogos de la educación estudian éstas y otras teorías similares y seleccionan aquellas partes que deben usarse o modificarse para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Contribuciones a la práctica
El desarrollo de la investigación y de la teoría es importante, pero los psicólogos educativos tienen la responsabilidad profesional de hacer todavía más. Deben convertir las teorías que elaboran en sugerencias prácticas que puedan utilizar los profesores en sus clases.
Los psicólogos educativos tienen la responsabilidad de contribuir tanto a la teoría como a la práctica. Ignorar cual quiera de estos aspectos seria un perjuicio para la psicología educativa, así como para la educación en general   

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